le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

viernes, 14 de abril de 2017

El legado de Voltaire.





Las aportaciones de Voltaire fueron claves para el desarrollo de las sociedades modernas. Aparte de contribuir de manera notable en  la propagación de la física newtoniana en Francia y el resto de Europa, Voltaire nos regaló a los europeos el principio de libertad de expresión, y la defensa de las causas justas.

Ciertamente, fue el precursor de la libertad de expresión a través de sus cartas y sus críticas a los poderes establecidos; ello le llevó a vivir una vida en constante huida de las autoridades y monarcas de turno. Dicho sacrificio  terminó por constituir un modo de vida, cundiendo el ejemplo de su acción crítica en otros contemporáneos. Sin embargo, aparte de ser el más influyente en sus acciones dada su capacidad de escandalizar, Voltaire aportó un estilo en su forma de crítica, en el cual el uso de la ironía y sobretodo el sarcasmo,  se establece como vehículo de la libertad de expresión. La prensa y medios de comunicación modernos tienen sus bases en lo que Voltaire inició;  la trascendencia de esta aportación a la historia es importantísima,  y no parece formar parte consciente del acervo colectivo de las sociedades contemporáneas.

Otro legado nos dejó Voltaire,  que forma parte de la estructura de comportamiento de la sociedad actual es que  Voltaire fue el primer intelectual en utilizar su firma – su poder- , para defender las causas injustas contra inocentes y condenados; algo que hoy en día consideramos totalmente normal, pero que en aquella época era  impensable por la transgresión que suponía,  y por las fatales consecuencias para el que lo protagonizara.  El espíritu justo y rebelde de Voltaire, lo llevó  incluso a liderar la crítica contra el poder opresor de la Iglesia en Francia, contribuyendo a marcar el inicio de una senda para la tolerancia religiosa y la libertad ideológica.


Voltaire fue perseguido toda su vida por los poderes establecidos, y ello da más valor aún a su acción. Tenemos mucho que agradecerle a Voltaire, sirva este pequeño texto como reconocimiento a este hombre que supo anticipar importantes rasgos vertebradores de las futuras sociedades libres.