le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

martes, 27 de marzo de 2012

La bella mentirosa, Jacques Rivette, 1991, Francia.


Un buen director es una persona con una sensibilidad acusada. De la capacidad para la percepción de los matices del comportamiento humano nace la cualidad de poder expresar la riqueza del matiz en los personajes. Los personajes son creibles en tanto en cuanto el director nos transmita su personalidad distintiva en todo rasgo expuesto a cada momento del metraje.

A menudo, al espectador le pasan inadvertidas las precisas cualificaciones con las que el director puede dotar a los personajes, sin embargo, aunque el espectador no sea consciente de las técnicas empledas por el director, sí las percibe de manera incosciente, el espectador las percibe y pasan directamente a convertirse en intuición debido a que no hay percepción consciente y como consecuencia no se produce el análisis reflexivo. 

Cuando únicamente se produce la percepción incosciente, la intuición se traduce en  una sensación del espectador acerca de la personalidad del personaje, de esta manera muchas veces vemos una película y no sabemos a ciencia cierta cuales son las razones de porqué nos hemos metido en la piel del personaje y nos ha parecido perfectamente real, perfectamente creible y posible, pero es un hecho incontrovertible que algo nos ha hecho imbuirnos.

En esta  escenita, que es una joyita perteneciente a la película "La bella mentirosa" de Jacques Rivette, Francia ,1991, tenemos un ejemplo maravilloso de cómo se puede dotar de carácter al personaje a través de una acción intrascendente a priori: el que unas personas se despidan después de una cena en casa de la pareja anfitriona.

Cuando digo a priori  es porque en realidad, es a través de la interpretación de la gestualidad cuando podemos captar rasgos de las personas que normalmente pueden quedar ocultas en el plano de la expresión oral. Digamos que estamos acostumbrados a controlar nuestros gestos en menor medida que nuestras palabras.

Vamos a la escena: de la puerta de la villa sale el matrimonio anfitrión de la cena, un matrimonio joven amigo de estos y un amigo común de las dos parejas. El director nos aporta información valiosa sobre el tipo de interrelación que el personaje que se despide de las dos parejas tiene con cada uno de los que se despide. Con cada uno actúa de forma diferente en cuanto a su gestualidad, lo acompañan los comentarios y el tono, pero es el tratamiento gestual el que nos aporta mayor información.

La genialidad del director estriba  en utilizar un hecho que socialmente responde a una convención: el despido, para poder comparar en base a un comportamiento preestablecido socialmente las diferencias de trato o de nivel interrelacional que existen entre los personajes despidientes y el que se despide.

De esta manera podemos captar de un plumazo el tipo de confianza que tiene el personaje que se despide con cada uno de las personas que forman las dos parejas, enriqueciendo así el bagaje perceptivo del espectador.

Llegados a este punto del análisis  de la escena, coloco el video para que se visione en este momento:




Descripción de las diferentes despedidas:


El hombre que se despide comenta que ha quedado con una chica y empieza por la mujer del anfitrión de la casa, se acerca a ella cariñosamente y le da dos besos muy marcados, al mismo tiempo con sus manos sujeta la cara en un gesto de gran confianza y aprecio.

El siguiente personaje que elige para despedirse es la mujer joven, deja para despúes al anfitrión, quizá para darle más importancia. La despedida de la joven es más  protocolaria, cordial, respetuosa,  y queda  claro que no se conocen bien.

Cuando se va a despedir del anfitión, que es amigo suyo..., lo hace a través de un gesto muy curioso y que denota varias cosas a mi juicio: por un lado hay amistad, pero no tiene confianza con él, más bien porque el anfitrión no se la da..., hay que decir que en la película el anfitrión es un pintor muy reputado y además parece una de esas personas que no da confianza al otro en el plano de la emotividad. El que se despide le toca..., pero lo hace casi yéndose..., sin tiempo para ir a más, es un gesto curiosísimo y muy original, por otro lado también denota confianza en el sentido de que es obvio que se conocen hace tiempo, sino no haría esa palmadita. también se podría interpretar que esa forma de despedirse tiene algo que ver con que piensan que se van a ver muy pronto....

Para el final deja al novio  de la chica joven, según baja las escaleras se funden los hombros y los brazos de ambos iniciando un movimiento en armonía,alegre, como compañeros, esta forma de despedirse también es originalísima, denota una gran confianza y una relación de tú a tú, de igual a igual, en la que seguramente influye la poca diferencia de edad, además de que en la peícula se muestra que son amigos de hace tiempo.

Toda esta riqueza de información define los tipos de interrelaciones que tienen entre sí los personajes con el que se despide, todo esto transcurre de forma vertiginosa, en apenas unos segundos, esto es el gran cine, o un aspecto más del gran cine.