le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

martes, 7 de agosto de 2012

La tradición en el arte.



La palabra tradición siempre me ha gustado, creo en la conservación de la tradición sin renunciar a la evolución que dará origen a futuras tradiciones, sin embargo, no creo en la destrucción de la tradición que tanto se ha promulgado en la primera mitad del siglo XX, nunca me ha gustado la idea, pero no sabía el porqué de mi inclinación, … pero mira tú por donde, hoy también, en esta dichosa piscina, ha venido Orson Welles a explicármelo , a explicárnoslo a todos; porqué hay que respetar la tradición:

En una entrevista, el cineasta Orson Welles era preguntado acerca del valor de la tradición, Welles supedita la tensión misma de la vida a la existencia de la tradición, esto es, el artista necesita una tradición que atacar, si no existe la tradición no hay nada, ni vanguardia, ni experimentación. Sin una tradición, la experimentación no tiene sentido. En lo que al arte se refiere, según Welles:  ya antes de la primera guerra mundial se destruyó la tradición, con el surrealismo, el dadaísmo, etc, y ahora no queda nada…, ahora no se hace otra cosa que imitar los ataques contra la tradición y no tiene demasiado interés el resucitar las reacciones que se pudieron suscitar en 1920…, por eso yo me coloco del lado de la tradición, creo que hay que mantenerla

Aunque en este fragmento Welles particulariza en la tradición dentro del  arte y no en la tradición como concepto global de la sociedad, si partimos  de la base de que la tradición es parte esencial de la culturalidad de las sociedades, creo que el alegato de Welles viene a reforzar la idea de que la tradición es algo intrínseco, la esencia de una sociedad, de una cultura.

Me resulta muy interesante la reflexión de Welles acerca de cómo las muchas vanguardias artísticas han tratado de negar la tradición de forma total, creo que aporta luz acerca de la crisis del arte actual, ahora vemos en nuestros tiempos como el arte moderno parece haber llegado a un punto de estancamiento total, todo se basa en hacer revivals de estilos o vanguardias que tuvieron su sentido quizá en ciertos contextos históricos, pero el resultado de la negación de la tradición ha sido el de que efectivamente no hay nada, sólo la recreación sistemática sobre estilos que tienen 50 años ya, repitiendo las obras una y otra vez, sin aportar nada sustantivamente nuevo u original, más bién, se hacen variaciones que tienen más que ver con la creación de productos estéticos, productos más o menos artesanales que tienen como esencia comunicadora su estética, tiene más que ver con el valor de la imagen sin que haya una representación trascendente, pero no se genera arte. Como diría Antonio García Trevijano,  para que una obra de arte lo sea, aporte algo, debe tener la cualidad acumulativa.

Las creaciones deben sumarse a la acción acumulativa del arte universal, deben ser capaces de dar una versión original, nueva, de los eternos problemas, inquietudes y conflictos del ser humano, de manera que se añada al sumatorio del acerbo cultural del arte , garantizando así su continuidad.