le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Antonioni, La aventura, 1960.




La sensibilidad de dotar de varios significantes al lenguaje de las imágenes es una de las señas de identidad del cine que produjo Antonioni. En esta secuencia los protagonistas de la película deambulan por una pequeña isla en busca de una compañera a la que no encuentran, ha desaparecido.
La búsqueda de la chica perdida se desarrolla en varias secuencias en las que los personajes que formaban parte de la expedición turística al islote vagan buscando sin obtener ningún resultado.

Una de las secuencias de esta búsqueda empieza con una imagen estática .Comienza desde un ángulo picado hacia abajo  en el que vemos cómo el mar golpea violentamente el borde de la tierra; el risco, es la línea de encuentro de dos medios diferentes de la naturaleza,  se produce de forma convulsa, podemos observar la violencia de las olas.

En ese ínterin aparece en el plano el novio de la chica que se ha perdido, representado por Gabriele Ferzetti. Podemos observar cómo busca en esa zona, y cuando ya desiste, tornándose a media vuelta…, un suavísimo movimiento de cámara nos sorprende.
La cámara empieza a girar verticalmente hacia arriba…., no sabemos a dónde nos lleva ni el porqué de ese movimiento…, pero sí podemos apreciar que la imagen recorre el risco sin detenerse en ningún detalle concreto.

No se detiene porque lentamente y con velocidad constante nos está llevando a otra imagen, prosigue la imagen con el recorrido por la roca.., todo el encuadre es masa de roca, y súbitamente , cuando la cámara empieza a alcanzar el plano hotizontal natural, nos aparece una nueva imagen: Es la cima del risco con la perspectiva del mar al fondo…, y ahí esta la otra protagonista.., Mónica Vitti.

De esta manera tan poética  Antonioni enlaza a los dos futuros protagonistas de filme, están ya encadenados por esta secuencia…,  es un anuncio de lo que va a pasar.  Es muy metafórico ver cómo la visión de la cámara parte desde una imagen violenta de la naturaleza identificada con la presencia de él, para llevarnos con el suave movimiento vertical al equilibrio más absoluto de estas dos fuerzas. La cámara termina su recorrido cuando el encuadre forma un equilibrio estático entre el mar y la tierra. En la composición del plano, la tierra y el mar están compensados, el peso visual del risco y el mar se equilibran , la estabilidad reina..,  y es en ese encuadre de equilibrio donde aparece Mónica Vitti.

Es una escena llena de metáfora significante, El hombre representa el conflicto, lo violento, representado por el encuentro olas batiendo en el mar, Mujer es más inocente y es representada dentro de un escenario más estable, menos violento. El movimiento de cámara representa el enlace entre ambos, el preludio de su encuentro.
                                                   La Aventura, 1960, Michelangelo Anonioni.