le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El potencial del cine, Kieslowski.



El Filme Rojo: Irene Jacob.



El cine es un arte muy completo y complejo de analizar, mi propósito en este artículo es mostrar un aspecto del mismo que me ha parecido advertir que ha sido poco explotado, ha sido a raíz de ver el cine de Kieslowski cuando me he dado cuenta de que este Director ha sabido sacarle partido a uno de los mayores potenciales que tiene el cine:

Todos sabemos aunque no lo podamos controlar, que en nuestro discurrir diario por la vida existen multitud de circunstancias, perdón, infinitud de circunstancias que potencialmente se pueden cruzar en nuestro camino e influir directa o indirectamente en nuestro destino. Este si que es un verdadero misterio vital…, la incapacidad de prever la influencia de cada circunstancia interna y sobretodo externa a nosotros. Somos dueños de movernos por donde queramos y tomar nuestras propias decisiones, pero en ambos planos, independientemente del camino que tomemos, las circunstancias se renovarán e influirán indefectiblemente en la evolución del resultado.

Resulta como una especie de ironía vital: “haz lo que quieras, eres dueño de tus decisiones pero hagas lo que hagas…, las circunstancias te afectarán…., sin poder preverlas” con la particular crueldad de que jamás sabrás si las circunstancias que se hubiesen generado a raíz de tomar una decisión diferente a la que tomaste pudieran devenir en algo mejor para tus propios intereses, en definitiva, ¡que el que esté detrás de esta crueldad debe ser muy retorcido!.

Pues señores , el cine nos permite controlar nuestras vidas ,sí, podemos sentarnos en el sofa y ver tooodo lo que le influye a un personaje a lo largo de la película, nos situamos a modo de juez.

Sin embargo, curiosamente este aspecto del cine es representado en parte, la mayoría de los filmes se ocupan más de contar lo que pasa más que explicar por qué pasa lo que pasa.

Por eso en el cine de entretenimiento las elipsis son constantes, interesa contar cosas que pasan ,hechos  sin más, para mantener la cabeza distraída. El cine de autor es aquél que profundiza en las relaciones de causa efecto en la evolución del personaje en el filme, así como de explicar las interacciones periféricas que provocan la toma de decisiones del protagonista.

Cuando vi la última película de la trilogía de Kieslowski ; Rojo, me dí cuenta a través de este director de este potencial del cine y que ha sido capaz de llevarlo a su  máxima expresión en este filme…, ya en Azul y Blanco está  presente, pero en Rojo es más acusado.

Kieslowski describe las vidas de los personajes que van a ir interactuando a lo largo del filme, podemos ver como se cruzan en varios momentos , sin conocerse, absolutamente ignorantes de que probablemente de algún modo estén encadenados de forma potencial en un  momento posterior del filme,  en unos  deviene en un encuentro sin consecuencias y en otros se produce la interacción.

El cineasta nos muestra cómo se producen las circunstancias que nos influyen en nuestra vida y cómo unas pasan de largo y otras ejercen una influencia decisiva…, este es uno de los milagros del cine.  La consecución metafórica del control de nuestras vidas, el espectáculo de poder ver qué es lo que realmente ha pasado a nuestro alrededor.


Kiesloswki fumando, hecho habitual.