le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

domingo, 14 de junio de 2015

La luz , el aire, Philippe Garrel.



Siempre, en cualquier film en blanco y negro, tenemos la sensación de que el claroscuro que se genera sobre las formas de los personajes, es el producto de cómo indiden los haces de luz ; la naturaleza rectilínea de los rayos sólo para su camino una vez se encuentra con las formas corporales. La luz, baña los cuerpos y modela los claroscuros. La luz es acción y los personajes son elementos pasivos.

Con Garrel, uno tiene la sensación de que logra invertir los papeles. La luz es el elemento pasivo, y el personaje,  en el transcurso de su acción, modela el claroscuro al tiempo que se produce el moviminto.
En los espacios de Garrel, -y digo espacios porque son volúmenes de luz-aire-, la luz no incide sobre los personajes;  la luz está en el volumen del aire, llenando la habitación; se constituye en fluido, no se transporta ni indice sobre las formas corporales. Son los cuerpos los que en su acción de movimiento, hacen patente la potencialidad de este fluido lumínico que colmata el espacio, de la misma forma que el humo de un cigarrillo hace patente el movimiento del aire.