le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

martes, 20 de junio de 2017

Interludio romano. Pierre Drieu la Rochelle.



"Ciertamente en aquellos momentos era casi feliz. Esta es,  sin embargo, una palabra impropia por completo pues, para mí, jamás ha sido cuestión de felicidad. En verdad llegué a creer vagamente en ella, hablé de ella en accesos de entusiasmo, me la prometí y la prometí a amantes y amigos. Pero, en definitiva, jamás la he buscado con demasiado interés. Pero lo que jamás he buscado tampoco porque siempre lo he poseído es el goce, el íntimo goce de la vida. La felicidad es algo demasiado vasto y demasiado vago. Elijo la palabra goce para designar lo que he deseado y he tenido. No he gozado de mí en la soledad de mi corazón,  me siento poco vinculado a mi mismo, pese a que en momentos de despecho y envidia pueda parecer lo contrario; he gozado la vida en el tránsito de mi conciencia. He gozado sin pesar y sin pesadumbre. Y el goce del que hablo está hecho de una indeleble mezcla de pena y alegría, angustia y tranquilidad, y todo en una prodigiosa inmovilidad. Este es el prodigio de mi vida: mi inmovilidad. Cierto que me ha costado mucho tiempo comprender que tal prodigio era mi razón de ser y justificarlo así, simple y llanamente, ante mi conciencia. Me avergonzó a menudo,  fui atraído, inquietado por el reverso de mi naturaleza, soñé en una acción que fuera agitación,  no me creí apto para la acción. Sólo el día en que reconocí,  admití, aprobé en mi la inmovilidad pude simultáneamente reconocer el principio de la acción que se hallaba en dicha inmovilidad. Digamos, entonces, estabilidad mejor que inmovilidad."

Interludio romano.  Pierre Drieu la rochelle.