Belleza devastada por una carne tupida de convenciones, de gustos sociales que no son otra cosa que limitantes criterios ejerciendo una acción castradora sobre la capacidad de encontrar la belleza que mora debajo de algunas epidermis, y que emerge sobre los rostros de manera misteriosa, inaprehensible, pero evidente al mismo tiempo al juicio de sensibilidades despiertas. Existe en algunas caras no especialmente bonitas, ni simétricas, ni proporcionadas según los cánones de la moda de turno. La Rochelle encontraba su particular pumctum Barthiano en aquel pequeño defecto que humanizaba un rostro bello, y quedaba ya enlazado con aquella alma.
D'annunzio, en el siguiente párrafo del triunfo de la muerte, expresa de forma magistral el significado y trascendencia de la expresión sobre el rostro humano:
D'annunzio, en el siguiente párrafo del triunfo de la muerte, expresa de forma magistral el significado y trascendencia de la expresión sobre el rostro humano:
"La expresión, este elemento inmaterial que se proyecta en la materia, esta fuerza mutable e incalculable que invade la máscara corpórea y la transfigura. Este alma externa significativa que sobrepone a la precisa realidad de las lineas una belleza simbólica de un orden mucho más alto y más complejo, esta misma expresión era el encanto de Ippolita"
Gabriele D'annunzio, el triunfo de la muerte.