le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

domingo, 18 de junio de 2017

El misterioso encanto de la expresión.



Belleza devastada por una carne tupida de convenciones, de gustos sociales que no son otra cosa que limitantes criterios ejerciendo una acción castradora sobre la capacidad de encontrar la  belleza que mora debajo de algunas epidermis,  y que emerge sobre los rostros de manera misteriosa, inaprehensible,  pero evidente al mismo tiempo  al juicio de sensibilidades despiertas.  Existe en algunas caras  no especialmente bonitas,  ni simétricas, ni proporcionadas según  los cánones de la moda de turno. La Rochelle encontraba su particular pumctum Barthiano en aquel pequeño defecto que humanizaba  un rostro bello, y quedaba ya enlazado con aquella alma.
D'annunzio, en el siguiente párrafo del triunfo de la muerte,  expresa de forma magistral el significado y trascendencia  de la expresión sobre el rostro humano:




"La expresión,  este elemento inmaterial que se proyecta en la materia, esta fuerza mutable e incalculable que invade la máscara corpórea y la transfigura. Este alma externa significativa que sobrepone a la precisa realidad de las lineas una belleza simbólica de un orden mucho más alto y más complejo, esta misma expresión era el encanto de Ippolita"


Gabriele D'annunzio, el triunfo de la muerte.