le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Pensamientos de Luis buñuel



Después de haber hecho un perro andaluz, intenté quemar todas las copias. Y cuando muera espero que quemen todo lo que he hecho. Comparto los sentimientos del Marqués de Sade. Quiero que me quemen y me arrojen a los cuatro vientos. Quiero desaparecer  completamente, sin dejar rastro.







         SOBRE EL CINE:
En una novela puede decirse : " Arturo,  después de encender un pitillo, continuo su discurso diciendo...".La bondad de la novela depende de lo que diga Arturo,  y la del film estriba en el momento de encender el cigarro".
         Los actores de teatro,  aún sin careta,  no tienen rostros. Solo tienen voz. Y el cine               posee hasta silencio.
       
       
         MÚSICA EN EL CINE:
Por otra parte,  yo detesto la música en el cine. Creo que no se debe usar,  y mucho menos con el concepto que se hace.  Eso de usar música para subrayar un sentimiento me parece deleznable,  muy poco legítimo. 


         SOBRE EL ARTE:
Todo arte,  aún el más abstracto,  entraña siempre una ideología,  contiene un sistema completo de ideas morales. Fatalmente, estará en uno u otro polo de la moralidad.  


         SOBRE EL SURREALISMO:
El surrealismo no es un estado de animo. Es una manera de ver la vida. No se deja de ser surrealista. También es muy difícil convertirse al surrealismo.
Para el surrealismo el arte no era lo importante,  lo importante era la vida,  la manera de ver al hombre, la libertad, al amor: la vida.


          MARQUÉS DE SADE:
Descubrí a Sade cuando me introduje en el surrealismo,  a través de Robert Desnos y Roland Tual. Fue una completa revolución para mí. Extraordinario. 
Nuestra devoción al Marqués de Sade,  entre los surrealistas,  fue siempre intelectual,  por supuesto. Nos entusiasmaba su espíritu liberador,  su rebeldía contumaz contra toda represión. Él, que excitaba al crimen y a los actos más atroces,  fue incapaz de mandar a nadie al patíbulo cuando tuvo la oportunidad,  bajo la República,  se le consideró débil y traidor, y la Revolución lo encarceló.
Toda su vida y su ora fue una provocación al orden establecido. Nosotros, los surrealistas,  nunca fuimos sádicos, sino sadianos. Para nosotros representaba el espíritu mas libre y más inconforme de su época y de muchos decenios posteriores


         TRES LINEAS:
En mi obra hay tres lineas. A la surrealista pertenece El ángel exterminador,  la realista está ejemplificada por Tristana,  mientras que La vía Lactea pertenece a la línea Teológica.