le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

domingo, 21 de septiembre de 2014

No te vuelvas hábil.




      -¿No te ha gustado?, sé que no soy muy buena.

- ¿Por qué dices eso?,además, es muy triste ser bueno en algo, uno corre el riesgo de volverse hábil.




La habilidad, en general, qué virtud tan aclamada. Ser hábil en cualquier actividad que uno desarrolle significa destacar sobre el resto; es significarse de manera positiva respecto a lo común o standard.  Es una cualidad que abre la senda hacia el producción artística, aparentemente. La habilidad , la pericia, la destreza, son facciones de una misma cualidad que hace al ser humano ir más allá;  es, estar más cerca de la perfección.
  
Sin embargo, no toda habilidad tiene una lectura positiva para nuestra alma. En el ámbito de las relaciones de pareja entramos en el mundo de lo emocional, del intercambio de personalidades con un propósito de conocer a la persona y, si nos gustamos, iniciar una senda de relación en el conocimiento mutuo, pero siempre desde la verdad y la sinceridad si queremos que aquello sea auténtico y por ende, merezca la pena. 

No puede ser más pertinente la frase pronunciada por Jep Gambardella en la película "la gran belleza", descargando de responsabilidad a una supuesta mal amante, - a parte de ser un rasgo de humanidad producto de una madurez - ,   declara los peligros de ser un profesional, de ser una persona hábil con el otro , uno puede ser hábil,  pero el peligro es "volverse hábil" , porque cuando uno se vuelve demasiado hábil besando, haciendo el amor o acariciando, entra en el peligroso mundo de la desvinculación del otro, y de sí mismo. La actividad queda supeditada a la habilidad, quedando la esencia del sentir en un segundo plano. Ser hábil es bueno, pero no lo seas en exceso, o te puedes ver avocado al automatismo, al camino hacia la frialdad y el sentimiento del vacío interior.  No dejes que la habilidad en el plano emocional te sustituya, haz un uso comedido de la misma.