Buceando por internet, se me
presentó esta imagen que desconocía. Me llamó poderosamente la atención porque
la primera visualización fue en pequeñito; quiero decir que, si hubiera visto
esta foto en grande, quizás el primer vistazo no me hubiera impresionado tanto
ya que mi vista podría haberse distraído mirando otras partes secundarias de la
composición de esta foto, como los detalles de los edificios etc. Así pues, qué
importante es la escala, no sólo en el arte de la arquitectura, sino en cualquier
arte visual dado que la relación entre la capacidad de la vista del hombre como
referencia y la distancia a la obra en relación a aquella, propiamente varía el significado de la misma,
o la cualidad de expresar o suscitar lecturas diferentes de una misma obra. En referencia a la capacidad de la escala para cambiar los significados de una misma imagen, tenemos en el cine una obra que es referencia en la reflexión sobre esta cualidad, la película es Blow Up, del excepcional Antonioni.
Quizás desde hace unos meses que,
de repente, veo una fotografía y se produce en mí una certeza. Es una especie
de revelación de interés, me llama tanto la atención que súbitamente sé que esa
fotografía tiene un significado especial para mí; no se trata de que me guste, sino de algo más
interno. Tengo la certeza de que esa foto transmite algo singular con lo que conecto y siento la
serenidad de esta certeza; es como si la foto me hubiera encontrado a mí, o yo
a la foto, como cuando alguna vez una mujer y un hombre se miran por primera vez
y hay una conexión de reconocimiento
mutuo que provoca una cesión de confianza recíproca instantánea y total; uno
empieza la conversación y a los pocos segundos le has entregado toda la
confianza a esa mujer, y ella a ti, y se produce ese milagrito del encontrarse.
Roland Barthes describía aquello que le llamaba la atención de una fotografía como el punctum. Este término viene a significar aquel
aspecto de la fotografía que ha conectado con el observador y da significado
pleno al conjunto.
En aquel primer vistazo, - que
suele ser el más elocuente para uno mismo - , mi punctum se centró en una visión muy clara de que tenía
ante mí el concepto de límite espacial del peto reafirmado por la presencia del
personaje en ese punto de la composición, así, personaje y límite reflejan un
estado excepcional: si el personaje se sitúa en un límite geométrico – espacial
de la composición, automáticamente queda absorbido por aquel, y pasa a
transmitir un estado de intensidad. En este caso, el personaje, - para mayor
turbación - , mantiene una actitud ambigua que se sitúa entre el pensamiento reflexivo y la mirada curiosa a alguna situación que tiene lugar en la calle. Sostiene un cigarro como gesto de
cotidianidad, pero por otro lado podemos ver la intensidad de su mirada, que no
sólo muestra interés, sino un tipo de reflexión característica de una actitud
entre contemplativa y meditabunda.
La riqueza de su pose y actitud
es excepcional. Obsérvese como la anchura de la albardilla sobre la que nuestro
personaje se apoya tiene la misma
presencia en términos de escala relativa con respecto al ancho de la calle; Albert
Camus, se encuentra situado literalmente encima de una albardilla, que es también
una calle por traslación, y aquí tenemos otra metáfora que
nos brinda la composición. Soy de la convicción de que la emoción que nos
suscita una fotografía o una pintura – una obra de arte visual - viene
determinada por una serie de variables de este tipo, la cuales, a menudo quedan
sin identificar.
La situación de observador del
entorno desde un punto en lo alto incide
sobre la capacidad del personaje para observar lo que le rodea; una situación superioridad
que contrasta con el entorno nada ampuloso; no se hace necesario establecer un
contexto rico en significados que lo refuercen; la calle y la terraza son de los más
corrientes y ordinarias, pero no deja de estar en un balcón, encima de todos….
¿Y el libro?; más bien parece un cuaderno de apuntes, y sospecho que el fotógrafo quería verlo ahí..., pero no hacia falta, ¿ verdad Albert?.