le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Entre la indiferencia fingida, o la dulzura de la confesión.



"Indudablemente, los motivos que me inspiraban  tanta impaciencia por verla habría tenido mayor imperio sobre un hombre maduro, porque, ya más enterados de la vida, nos ocurre que tenemos más habilidad para cultivar nuestros placeres y nos contentamos con  el placer de pensar en una mujer tal como yo pensaba en Gilberta, sin preocuparnos de averiguar si esa imagen corresponde o no a la realidad, y con el de amarla sin necesidad de estar seguro que ella nos ama; o renunciamos al placer de confesarla la inclinación que hacia ella sentimos con objeto de mantener más viva la inclinación que ella siente hacia nosotros, a imitación de esos jardineros japoneses que, para obtener una flor más hermosa, sacrifica otras varias. Pero en aquella época en que estaba enamorado de Gilberta, creía yo que el amor existe realmente fuera de nosotros y que sin permitirnos, a lo sumo, que apartar unos cuantos obstáculos,  ofrecía sus venturas en orden que nosotros no podíamos cambiar en lo más mínimo;  y me parecía que de habérseme ocurrido sustituir la dulzura de la confesión por la simulación de la indiferencia, no sólo me habría privado de una de las alegrías que más me ilusionaron, sino que me fabricaría a mi antojo un amor ficticio y sin valor, sin comunicación con la verdad y cuyos misteriosos y preexistentes senderos no me atraerían."


Marcel Proust. 

En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann.