le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

lunes, 21 de agosto de 2017

De la vida de las Marionetas.1980, Ingmar Bergman


Hay una escena en esta obra maestra de Bergman, en la que tiene lugar un encuentro desgarradoramente honesto entre dos amigos: la mujer del asesino psicópata y su amigo homosexual. A propuesta este último, ambos pasan un rato descansando en el apartamento  antes de proseguir con el rodaje de un Spot en el que ambos están inmersos. La escena, aparte de ser todo un alarde de magníficas interpretaciones por parte de ambos actores, llama especialmente la atención por el monólogo que interpreta el amigo homosexual (Walter Schmidinger), sacando a la luz en una sola escena una serie de reflexiones sobre miedos, obsesiones y patalogías mentales,  que muy pocos directores se han atrevido a reflejar;  aspectos oscuros y profundos de la personalidad  que forman parte del inconsciente de nuestras sociedades desarrolladas más de lo que imaginamos. En cualquier caso, es admirable el talento de Bergman para trasladar  la psique oculta de un personaje a un guión con pasmosa naturalidad y talento.





Los temas sobre los que pasa Walter Schmidinger son peliagudos, y con cada uno de ellos se puede hacer una película. Estos son los temas que están insertos en las confesiones que retrata este lúcido y crudo diálogo:


Tendencia a la infidelidad en las parejas homosexuales

La infelicidad detrás de algunas personas en las que por fuera todo parece que va perfecto.

La relación de especial comunicación entre homosexuales y mujeres.

La sensación de angustia que puede aflorar en una persona madura que nunca haya valorado lo espiritual, y de repente se da cuenta de que lo necesita para gestionar su vida.

Depresiones debidas a esa constante confusión entre lo que uno desea y sus necesidades reales.

El problema del envejecimiento desde la constatación de la fealdad del propio cuerpo que degenera.

Somos sólo un reflejo de lo que queremos ser.

Cómo las adiciones dominan la vida de una persona,  y la destruye.

Sobre una posible dualidad - dos incompatibilidades-, en la constitución de la conciencia del individuo;  por un lado: intimidades, ternura, amistad;  al otro lado: violencia, suciedad, horror, la amenaza de la muerte.

Apuntar la posibilidad de que la desgracia en su vida madura se debe a una suerte de compensación por haber tenido en el pasado unos sueños demasiado hermosos.


De la vida de las Marionetas.1980, Ingmar  Bergman
Dirección y Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Música: Rolf Wilhelm
Dirección artística: Herbert Strabel
Producido por Personafilm
Intérpretes: Robert Atzorn, Christine Buchegger, Martin Benrath, 
Rita Russek, Lola Münthel, Walter Schmidinger, Gaby Dohm