le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

domingo, 22 de marzo de 2015

Conceptos de Ciencia Política. Antonio Garcia Trevijano.


No se puede construir un pensamiento coherente y riguroso sin el conocimiento exhaustivo de los conceptos básicos que rigen la ciencia politica y , en general, todos los conceptos que intervienen directa o indirectamente en el debate político-social,  que necesariamente constituyen  los elementos fundamentales para vertebrar la organización de las sociedades modernas. En la actualidad, el principal escoyo al que se enfrenta la sociedad europea, y la  española en la particular en el seno del debate politico-intelectual, es que la mayoria de los conceptos que se utilizan no se conocen en profundidad, ni siquiera superficialmente.  En la mayoría de los casos nuestros gobernantes se caracterizan por tener una mezcla de ignorancia acerca de la ciencia politica y una intención manipuladora; unas veces se degeneran los significados a conveniencia, otras, por ignorancia son pervertidos. El relativismo imperante se antoja como  un buen punto de partida para justificar la mutación de los conceptos, y el igualitarismo un falso ideal universal por el que cercenar la libertad de los pueblos. La sociedad moderna se haya perdida sin capacidad de reacción , imbuida de un lenguaje anestesiante y falto de rigor, que impiede al individuo pensar con claridad.



Antonio Garcia Trevijano es  Pensador, Politólogo, Critico de Arte y gran conocedor de la Historia;   de profesión Abogado. Su profunda pasión por la ciencia politica, su valentía,  la búsqueda de la verdad y de la libertad colectiva, le han llevado a convertirse en una de los pocos pensadores que tienen la capacidad de diagnosticar los problemas subyacentes a las sociedades modernas y ejerce, en la actualidad, una importantísima y heróica  labor pedagógica que esperemos sea caldo de cultivo para que otros hombres puedan navegar dentro dentro de  este mar de confusión  que nos impide construir razonamientos sólidos, coherentes y rigurosos, que son la mejor base racional para no ser víctimas de la manipulación del lenguaje y la perversión de los conceptos, desenmascarando por fin a aquellos que irrumpen en el panorama político y son un fraude para la sociedad.   

Definición de ideología: 

Es una idea que a través del logos, es decir, a través del uso de la razón, se presenta como una idea universal. El tiempo hace que cambien las ideologías. El mundo, desde la revolución francesa hasta  nuestro tiempo esta movido por las ideologías.

La ideología se produce, cuando una idea que refleja en su sentido original una verdad parcial, se convierte mediante un tratamiento lógico en una verdad universal. Todas las ideologías son falsas, puesto que en rigor ninguna es de caracter universal. Las ideologías falsean la universalidad de una idea, pero sin una ideología no se puede gobernar. El comunismo parte de una idea que es verdadera, la clase obrera en Rusia y en Inglaterra tenían una situación miserable.

La libertad de comercio es una idea verdadera, pero en realidad los precios están controlados por el estado. El oportunismo es otra ideología que parte desde platón. La política tiene un solo fin que es conquistar el poder.

Todo el que defiende la realidad de una ideología, es un idealista, es un platónico. Los amores platónicos son amores frustrados. Las ideologías son una frustración porque son una falsedad, pero muy útil para gobernar. El pueblo tiene que estar engañado por las ideologías.



Clase social: 

La invención de la idea de clase social no la inventa Marx, ya está en Barnave, que fue el primer filósofo de la acción política; fue guillotinado, era un hombre de derechas, conservador. En los inicios de la revolución francesa ya se da cuenta de que la misión de la misma es transformar el poder, cambiar la sede del poder de la propiedad inmueble a la propiedad del dinero,  que es una clave del mundo moderno. La ley le Chapelier fue creada para suprimir todo lo que hay entre el estado y el individuo, arrasando cualquier vestigio de feudalismo, pero se lleva por delante también las corporaciones los sindicatos, eso era un error, pero un error revolucionario, Carlos Marx no se da cuenta de  ello. El concepto de justicia social, que se lo atribuye la izquierda, es originario de León XIII. .





Izquierdas y derechas.


No existe ni derecha ni izquierda en el ámbito político actual, todos son socialdemocracia, que es una mezcla entre el socialismo y el liberalismo. Todos son políticamente de derechas; Ahora bien, socialmente todavía existen clases sociales. La clase más predomínate o con más fuerza es la clase política, más que la clase financiera o la clase burguesa. La socialdemocracia es la igualdad sin libertad. Para los socialdemócratas, más concretamente Pablo Iglesias, la soberanía reside en la sanidad, educación y vivienda; todo esto, refiera a la democracia material, que también es una ideología;  en cambio, la libertad NO es una ideología, porque es una idea universal, podemos universalizarla y sigue siendo verdad. Mientras que la libertad es posible, la igualdad no lo es. La ideología de la igualdad es una ideología falsa porque parte de una premisa que no es verdadera: la igualdad de hombres y mujeres; no puede haber igualdad, y si la hubiera seria el final del mundo puesto que llegaríamos al colapso que genera el equilibrio. La igualdad sería un concepto utópico; la utopía a menudo es buena para activar la voluntad del hombre, pero en este caso concreto es absurdo puesto que preconiza algo que es contra natura, y por tanto, inconveniente. La socialdemocracia española se inventa la justicia social que promulga la igualdad en la educación, derecho a la vivienda igual, igualdad en la sanidad, pero no protestan que en Cataluña la educación sea desigual,  sin embargo ahí se callan, ¿Por qué?, porque la igualdad que defienden todos los partidos de izquierda se llama democracia material y esos son los valores de la socialdemocracia.


Está demostrado que Cuando la utopía social trata de convertirse en realizables mediante una ideología política, se produce el fracaso, véase el comunismo. Pero si la lucha ideológica, lo que determina es un enfrentamiento social; eso es verdadero.



Proceso constituyente:

Todo proceso constituyente necesita de un factor constituyente. En la transición no hubo un proceso constituyente por lo que lo que se constituyó en la transición fue nuevamente lo que había: el poder de las Oligarquías. El factor constituyente legítimo se llama libertad y no la igualdad que preconizan Podemos y en general la socialdemocracia. La libertad que tiene poder constituyente y  legítima es la libertad colectica, diferenciándola de la libertad individual. La libertad colectiva de los españoles fue cero, porque no fue factor constituyente en la transición. Podemos crée que la libertad colectiva es convocar manifestaciones, no, eso es libertad individual, cada uno puede ir o no, pero no es colectiva porque colectivamente esa gente no deciden nada: ni el orador, ni el emplazamiento. La libertad colectiva es aquella que hace las constituciones. La libertad constituyente es la que dirige el proceso constituyente, la igualdad no puede dirigir ningún proceso constituyente. La igualdad no existe en la naturaleza.