le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

martes, 10 de marzo de 2015

La ninfa indescriptible.




Todos los habitantes de Roma deseaban contemplar a la ninfa, todo aquel que la contemplaba, declaraba que era la el ser más bello que jamás había contemplado, pero  el deseo por su goce tenía un precio: la imposibilidad de describir su belleza. Era tal su diversidad expresiva, que no hubo ningún romano capaz de resumirla en imágenes plasmadas como recuerdo mental.  Cayo Octavio, Escultor de la región de Etruria ,  describía su impotencia:




"Nublas mi mente, pues  colmas mi percepción. En tu ausencia, mi pensamiento te pierde; yago huérfano de ti;  vislumbo un vago recuerdo que me nutre de imágenes contradictorias  reflejando miles de  pinceladas difusas que reverbera el recuerdo de tu imagen. No puedo asirte, te escapas de mí; urge el encuentro en ti. Ninfa de innumerables formas expresivas, has doblegado mi capacidad de síntesis. En tu misterioso rostro con miles de formas cambiantes, yace el encanto de la sirena que proyecta el haz de luz que me ciega; la mirada de fascinación por observarte pago a alto precio. Nunca tu belleza será descrita, es el peaje por osar mirarte de frente y tratar de descifrar la multiplicidad de tus infinitas esencias estéticas."