le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

lunes, 22 de octubre de 2012

Índice amoroso a la baja en las calles de Madrid.



Ya lo dijo Giacomo Leopardi muy agudamente, y fue él la primera persona que lo advirtió, que en las ciudades el sentido que predomina sobre todos los demás es la vista.
Las ciudades son agrupaciones de individuos que tiene contacto visual, pero no se relacionan.
No es extraño que en las ciudades el aspecto estético que tengas sea tan importante, es el lenguaje de presentación para con los demás.
Como ciudadano de Madrid que soy, me dedico a surcar diariamente las transitadas calles de madrid con mi coche, y disfruto dando rienda suelta en cada parada de semáforo al sentido por excelencia del urbanita: la vista.
Me gusta mirar a la gente, como andan, como van vestidos, sus caras, su aspecto , su gestualidad, hasta me imagino como serán sus vidas, bueno esto ya son películas que me hago..., jaja.
El caso es que los ínterin de tiempo estáticos; los semáforos, son una interminable fuente de información visual sobre el  personal que anda por nuestro asfalto.
La semana pasada , en una de mis paradas, mientras escuchaba música de repente apareció en mi encuadre una pareja de unos 26 años que cruzaban el semaforo, atención: ¡¡agarrados!!. Me llamó poderosamente la atención y me gustó mucho, se veía que estaban muy agusto. Cuando ya los perdí de mi vista;  inmediatamente, esa agradable sensación que me brindaron se convirtió en el detonante que me hizo darme cuenta de que hacía mucho tiempo que no veía por la calle a una pareja andar abrazada, no me refiero a cogidos de la mano, no, ir abrazados.





Es un drama, ¿qué nos pasa?, tengo el recuerdo de que hace unos años veía a más parejas enamoradas y abrazadas, con ilusión. 
Tanto índice de prima de riesgo y luego: ¿nadie saca un indice de enamoramiento de las parejas de Madrid? 
Propongo que esto cambie de una vez; ¡esta  asepsia comunicativa amorosa debe cambiar de tendencia!, !que las parejas se den besos, se abracen y muestren  su amor al resto de la ciudadania!, eso redundará en crear un clima más sano y agradable para todos, ¡a más crisis más besos!.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sobre la felicidad.



“Lo importante es ser feliz”

“Lo importante es ser feliz”, esta es una afirmación que inunda el panorama de lo “deseable” en esta sociedad infestada por medios de comunicación que distribuyen de forma  masiva  estados de opinión y recetas sobre formas de vivir, recetas fáciles de consumo inmediato para que el individuo no reflexione por su cuenta acerca de temas que le afectan en su vida, sin ser ni siquiera  consciente de ello.

Cada individuo debe encontrar su propia respuesta a los temas que son comunes a todos, pero no hay respuestas comunes, hay respuestas individuales a los temas comunes, al menos así debería ser en una sociedad culturalmente avanzada.

Paradógicamente el exceso de información y sobretodo la facilidad de propagacíon de la información nos está llevando a un nihilismo apreciativo, a la uniformidad de criterio y crítica, algo muy peligroso porque alienta sociedades sin capacidad de razonamiento crítico ni capacidad analítica.

¿”Lo importante es ser feliz”?,¿Quién puede oponerse a una frase  que contiene un ambición tan loable y bonita?, ¿es igual la forma en que lo consigamos?,  ¿Cómo conseguimos ser felices?.

La frase “lo importante es ser feliz” a mi me deja algo perplejo, me paraliza mentalmente, es curioso porque hace unos años no me pasaba…, pero a base de pensar sobre el concepto de lo que significa la felicidad, el escucharla así…, de repente, como conclusión…, se me antoja algo caprichosa, algo superficial, e incluso tendenciosa porque mucha gente puede interpretar la felicidad como un fin en sí mismo independientemente del camino que nos lleve a ello.

Hablar sobre la felicidad y todo lo que filosóficamente acarrea es complejo, es un tema difícil de tratar. Cuando últimamente he hablado de este tema con diferentes personas he podido distinguir  salvo excepciones, que no tienen claro  cual es su visión acerca del asunto, es decir, es obvio que la apreciación de la felicidad es un concepto subjetivo de cada persona y difícilmente podemos entrar a reflexionar sobre el grado de felicidad que le aporta un mismo suceso a dos personas diferentes…, puesto que nunca podremos compararlos ya que la propia apreciación ya es subjetiva de cada persona.., pero…, sobre lo que podemos razonar es acerca de cual es el camino que a tí te lleva a la felicidad, ¿Cuál es el tuyo?.

Quiero dar mi punto de vista acerca de dos debates en torno a  la felicidad, por un lado en torno al debate que se suscita cuando a menudo la gente anhela la supuesta felicidad de los individuos sencillos o rudos, y por otro lado dar mi opinión acerca del concepto de la felicidad que me he ido formando hasta ahora. Es muy común la apreciación por parte de gente con sensibilidad acusada de pensar en que las personas que son más sencillas, en general, disfrutan de un grado de felicidad mayor puesto que la percepción de la realidad se simplifica y eso revela un camino más corto hacia una sensación de felicidad superior que la suya, como consecuencia afirman que anhelan dicha felicidad y reclaman en cierto modo un simpleza mayor para sus vidas.

Bajo mi punto de vista cada individuo tiene la responsabilidad de buscar su propio camino hacia la felicidad. Anhelar la supuesta felicidad del rudo es faltarse el respeto a uno mismo, dado que, en esencia, constituye una renuncia a su propio yo, y un fracaso en su proyecto. Quiero matizar que cuando afirmo que el individuo el cual anhele otro tipo de personalidad se falta el respeto, no es tanto en relación a el valor que otorga a su propio ser, como al poco respeto a la naturaleza que le ha dado esa cualidad, la de ser sensible, lo veo como una especie de gesto desagradecido.

En este debate es necesario incluir en concepto de felicidad consciente o felicidad consciente. Muchos de los que anhelan esa felicidad sencilla y primigenía no estarían dispuestos a vivirla como tal cuando llegada la ocasión de sentirla así, se dieran cuenta de cuan vacía puede llegar a ser una sensación agradable que no tiene fundamento en la consciencia de estar sintiendo algo resultado de un proceso complejo, para simplificar, nadie puede experimentar la felicidad sin haber experimentado antes la infelicidad. El concepto de felicidad sólo es apreciable en tanto en cuanto se produce la comparación entre la sensación de tristeza y la sensación de placer, de ahí parte otra de mis denuncias acerca de la creencia popular acerca de la consecución de la felicidad como fin en sí mismo.

No es que me niegue a la pretensión de una especie de estado natural de placer constante, no es que no lo encuentre deseable, pero  hablar en esos términos de la felicidad me parece prostituir el concepto. Curiosamente, aquellos individuos complejos y sensibles, tienen ambos extremos de sensaciones más distantes de lo normal, por lo que los momentos de desgracia serán más intensos en tanto que el contraste con los momentos de placer es mayor que en las personas simples o rudas. Obviamente este razonamiento es análogo para las sensaciones placenteras con respecto a las sensaciones tristes.

Quiero profundizar sobre lo que supone la felicidad consciente:

Supongamos que un individuo muy simple se declara feliz de forma decidida, de alguna manera, admitimos que en cierta medida su felicidad está basada en la dificultad para  percibir el mundo que le rodea, de su incapacidad para percibir los matices de la vida diaria, aquellos que nos entristecen y aquellos que nos hacen disfrutar.


¿Es envidiable este estado de felicidad inconsciente?





Quede claro que no se trata de vituperar al individuo simple y rudo, pero tampoco se puede caer en el error de anhelar un tipo de felicidad así, no ya por considerarla desde el prisma del individuo sensible como felicidad inconsciente, sino por como he mencionado antes por esta especie de incoherencia personal, la falta de asunción de su propia esencia sensible, que es una cualidad innegable.


¿Porqué no prefieres un tipo de felicidad más consciente?, su búsqueda será más compleja y ardua, pero hacer otra cosa sería negarte a tí mismo, anularte. Entiendo que cuando un individuo sensible y complejo se declare feliz en un momento dado de forma decidida, esta felicidad, será seguramente el resultado de un proceso de maduración, por lo que su disfrute será mayor.

Según Aristoteles , el fin supremo del hombre es la felicidad, esta afirmación se me antoja más una declaración utópica, que un fin supremo, me explico, la felicidad es un proyecto, no un fin.

Dejenme explicar el matiz: si lo consideramos un fin, estaríamos despreciando el proceso vital que “hipotéticamente” nos lleva hasta este fin feliz, el fin no puede ser la felicidad en sí misma, por el contrario, sería el proyecto en tiempo real del concepto ser feliz. No se persigue la felicidad, se proyecta, la palabra proyecto incide sobre la vivencia de la vida, la vivencia del camino, con sus cosas buenas y malas.

¿La felicidad es una cualidad suprema?

Quiero cuestionar la sacralización del concepto ser feliz, definido como aquel sentimiento de plenitud total, sentimientos agradables por doquier, non–stop. ¡Seamos todos felices!, es triste, porque  la sociedad se le transmite un mensaje confuso y generador de frustración al no lograr estos fines tan supuestamente maravillosos.

Les voy a plantear una disyuntiva: ¿es posible que haya habido multitud de personas desconocidas que hayan vivido una existencia más feliz en términos absolutos que…, pongamos por ejemplo.., ¿Velazquez?, ¿Orson Welles?. Estoy convencido de ello, estoy seguro que Orson Welles ha sido menos feliz que muchos otros seres humanos, La pregunta que le hago es: de poder elegir,  ¿qué vida habría elegido?, ¿preferiría haber vivido la vida que vivió Orson Welles o la vida que Vivió Picasso?, o bien preferiría haber vivido la vida de un ciudadano de Washington. Yo lo tengo claro, es posible que ese ciudadano de Washington haya sido más feliz, pero me quedo con la incomparable intensidad de vivencia existencial que sin duda Picasso y Welles experimentaron. Goya tuvo una vida muy desgraciada pero mucha gente querría vivir su vida.


Entonces…, ¿tan importante es ser feliz?, ¿es el fin supremo del hombre?.

He aquí el punto del razonamiento en que expreso  mi visión de la felicidad, o la forma en que yo la traduzco. Para mi la felicidad no tiene sentido en sí mismo, creo mucho más en la vivencia de una vida que se sienta plena por haber sido vivida de forma profunda. La profundidad la cifro en la intensidad de la vida experimentada, en la sensación de haber exprimido cada segundo de la vida exponiéndote voluntariamente a vivir lo bueno y lo malo, ambos aspectos formando parte indisoluble de un concepto único.., la vida, la vivencia existencial sentida de forma verdadera. Por verdadero entiendo el no negarse a asumir lo bueno y lo malo como parte de la esencia irrenunciable de la vida, al contrario, seamos valientes y respondamos a la vida, dialoguemos con ella y no dejemos de sentir la tristeza de un desamor por miedo al sufrimiento, por poner un ejemplo.

Por tanto, ¿qué importancia tiene ser más o menos felices?, hay otros valores como la ética y la moral que considero superiores. La ética y la moral no dependen de la consecución de determinados sucesos para lograrse como la gente considera en el caso  la felicidad, no, son conceptos que uno lleva dentro, y puede hacer cumplir una y otra vez con arreglo a su código ético y moral, y si en un momento dado somos débiles y nos traicionamos implicaría el  perdernos el respeto a nosotros mismos.

Si cometemos un acto reprobable o que perjudique a nuestros semejantes, no pasa nada mientras el individuo trate de mejorar, ese es el quid, la voluntad de ser mejores con los demás y con nosotros mismos siempre que no perjudiquemos a los demás.
Otro principio que considero fundamental es el autoconocimiento, va aparejado al cultivo de la ética y la moral.

La aventura personal de construir tu propia identidad con el paso de los años, respetando los códigos éticos y morales en los que creas…, y si después de intentar a lo largo de tu vida con ahínco  ser mejor persona ,el resultado de tu nivel de felicidad es intrascendente, porque simplemente has hecho lo que tenías que hacer…, lo que pasa.., es que como no podía ser de otra manera, las personas que entiende su periplo vital de esta manera seguramente cuando lleguen al final de su vida sientan una satisfacción personal, pudiendo mirar a la vida de frente.

Me he centrado en valores como la ética y la moral, pero hay muchos más que son encomiables, como la bondad, la compasión o el perdón.

“No puedes obligarte a tí mismo a sentir algo que no sientes, pero sí puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes”.


Una propuesta:

Esta imagen de concepto loable o deseable que tiene la felicidad , puede tornarse muy peligrosa si para alcanzarla nos ponemos objetivos únicamente personales , la consecución de la felicidad en estos términos lleva aparejado el egoísmo. Llevado al extremo, la felicidad llega a confundirse con el objetivo egoísta y como consecuencia se genera la ansiedad por conseguir los objetivos, si esos objetivos no se cumplen, el individuo sufre, y si se cumplen deviene la sensación de  vacio o una sensación de frustración porque siempre se desea más provocado por la avaricia, que es una consecuencia del egoísmo. Este esquema cabe dentro de los planteamientos globales de la sociedad, en la reflexión “lo importante es ser feliz”, se razona acerca de otras maneras de ver el asunto.
Volviendo al razonamiento, parece poco inteligente supeditar  la consecución de la felicidad al capricho de que las incontrolables circunstancias exteriores de la vida nos permitan conseguir aquello que nos proponemos.

Existe otra manera de buscar la felicidad, es una  opción por increíble que parezca no es la más común ;), aunque  es mucho más fácil de conseguir.
Una felicidad basada en hacer el bien sobre el prójimo. Este es un valor que sólo depende de nosotros mismos y no puede ser cancelado por ninguna circunstancia exterior. Saber que ayudas a los demás es una gran fuente de satisfacción, y lo puedes hacer siempre que desees, no se acaba, y el porcentaje de éxito es del cien por cien, si, es total porque aunque ayudando a alguien no logres el objetivo, la sensación de saber que estas intentando ayudar a los demás ya es suficiente porque tu corazón sabe que lo importante es que estás actuando bien, independientemente del resultado final.

Así visto, resultan extremadamente torpes los individuos que cifran su felicidad en conseguir cosas concretas para sí. Por supuesto que las ambiciones personales son loables y necesarias pero llevadas  al extremo se vuelven contra el individuo.


La felicidad como retrato de la personalidad del individuo:


Este verano trataba con una persona muy cercana a mí sobre la felicidad. Según esta persona, la felicidad dependía del porcentaje de consecución de aquellas expectativas que nos vamos marcando…, con esa frase me di cuenta de lo poco que nos parecemos.

Resulta curioso, sorprendente, que dos personas tan cercanas tengan visiones tan diferentes acerca de un tema tan importante como la felicidad.

He pensado muy a menudo en el concepto de felicidad, es muy complejo porque es muy difícil analizarlo sin desprenderse de la influencia de tu propia personalidad. Realmente parece que el concepto de felicidad va muy ligado al tipo de personalidad que uno tiene, esto apoya la línea de pensamiento que considera a la felicidad un concepto muy subjetivo, por eso me gusta tanto la frase lapidaria de Giacomo Leopardi: “cada uno es tan infeliz como cree ser…”

Creo que a través de la profundización a cerca de la opinión que le merece a una persona el tema de la felicidad podemos sin que ella misma se dé cuenta trazar las líneas maestras de su personalidad. En este sentido la subjetividad del concepto felicidad hace que se torne poderosamente objetivo el retrato psicológico del personaje en cuestión.

La felicidad es uno de esos temas que cuando salen en una conversación o crea un cisma o una identidad total, normalmente no hay términos medios entre los intervinientes. Por otro lado , también es de los pocos temas que considero difíciles de falsear, esto es, sabemos que muchas personas desean dar una imagen acerca de las opiniones que tienen sobre diversos asuntos, o, quizá, ocultar su verdadera opinión sobre un asunto por los motivos que sean. La felicidad es un concepto tan profundo e inaprehensible que precisamente ese factor que lo hace tan difícil de comprender es el provoque que la gente no sea capaz de manipularlo para dar una opinión que le interese en un momento determinado.





El pesimista y el Optimista, la actitud:


En el  tramo central de este escrito, he tratado  de presentar enfoques analíticos acerca de la felicicidad, tratando de que impere el raciocinio objetivo para acotar el tema aún siendo consciente de que estoy aportando mi visión personal del asunto,  incluso  he llegado a plantear la eventual intrascendencia del concepto felicidad, dejándolo relegado en un segundo plano respecto al valor promordial de la vivencia intensa de la vida, con todas las consecuencias que ello acarrea en términos de

Sin embargo, no podemos obviar que el sentimiento de felicidad es subjetivo.El pesimismo y el optimismo son dos conceptos contrapuestos que están intimamente ligados a cómo se siente  la felicidad, si bien yo mismo en este escrito no he dado la espalda al sufrimiento en pro de una vivencia existencial enérgica y completa, una vez integrado esto, no tenemos por qué  renunciar a saber engañarnos, me explico: Independientemente de la aparente realidad de un hecho, es claro que la percepción del mismo puede variar infinitamante según cómo lo asimile el protagonista. Vamos a ponernos en la hipótesis de sufrir un acontecimiento que podamos considerar por consenso negativo, ante este suceso negativo, antes he afirmado que es de una gran valentía asmililarlo, no darle la espalda, y considerarlo parte del proceso vital, lo cuasl redunda en el fortalecimiento del individuo.
Una vez que se ha asimilado el suceso, ¿podemos poner algo más de nuestra parte?, ¿podemos sacar partido de un suceso negativo o minimizarlo?, esta actitud posterior al asimilamiento del hecho negativo lo denominaría la actitud consciente, es muy típico de personas pesimistas el invalidar esta actitud positiva   argumentando que supone una percepción distorsionada de la realidad, y que la  actitud que toma el pesimista se corresponde con la asimilación de la realidad, en contarposición con una visión infantil y esquiva acerca de la realidaqd negativa de un suceso.  Bajo mi punto de vista esta apreciación responde a identificación directa entre la realidad aparente y su asimiliación, sin embargo, el optimista divide el proceso en dos partes, primero hay una  asimilación consciente de la realidad del suceso negativo, para después instalarse en una segunda fase en la que se incorpora la subjetividad en beneficio del protagonista. El problema del pesimista es que interpreta que el optimista ha interpretado la realidad del suceso negativo sin pasar por la primera fase y sólo ha interpretado  la segunda fase que ya es subjetiva, y por tanto ve al optimista como un incosciente.
No hay que confundir al optimista con el inconsciente, este último, no es capaz de asimilar el la realidad de los sucesos, y sí que los interpreta todos en clave optimista, pero sin una asimilación previa, sería lo que denominamos comunmente un irreflexivo o atolondrado.
Una vez hecho este ejercicio crítico hacia el atolondrado, y asimilar su realidad, como  optimista que soy paso a una segunda fase en que también puedo destacar cualidades asociadas a este tipo de personas atolondradas como puedan ser: intrépido, impulsivo, o impetuoso, cualidades que este tipo de personas atesoran por temerarios , pero que han conseguido grandes logros para la humanidad aunque sea de una forma algo inconsciente. Seguramente Cristobal Colon debía tener sufrir de  atolondramiento agudo como para embarcarse en un viaje para dar la vuelta al mundo por el Oeste..., pero los pesimistas nos tendrán que reconocer que algo beneficioso fue para la humanidad...
Al final, independientemente de lo que nos pase en la vida, aunque suframos acontecimientos negativos podemos ver la vida siempre desde el lado positivo, sacando así lo mejor de nosotros mismos, provocando una actitud positiva que nos predispondrá mejor para que en el futuro la influencia de la mente ante las cosas negativas que nos pasen no nos condicione, no nos atasque, no nos provoque esa especie de handicap psicológico que se va posando sobre nuestra personalidad, y que impide a la mente sentirse capaz de superar un reto, porque la condición indispensable para superar un reto es sentirse capaz de conseguirlo, por eso normalmente las personas optimistas alcanzan sus metas, no viendose duramente penalizadas sino las consiguen, lo que implica indirectamente esa actitud a la que he aludido en este escrito acerca de la aceptación de las cosas como parte de la vivencia existencial, como suma, no como resta, independientemente se su caracter positivo o negativo.
 Lo sencillamente Bello:
Anteriormente he defendido que los individuo más sensibles y complejos no tienen porqué envidiar la supuesta felicidad del individuo mas simplón o rudo, bruto. Así enunciado, y teniendo en cuenta la defensa que he hecho sobre el proceso de vivencia existencial que tienda en desembocar en una satisfacción o disfrute como resultado de un proceso no sencillo, complejo, puede justificadamente dar a entender al lector  que de alguna manera lo sencillo es denostado, la percepción de lo simple es vituperada.
El individuo complejo y sensible puede caer en el error de considerar que todo lo que no esté rodeado de una aureola de complejidad y aparente trascendencia deberá ser alejado, eliminado, ya que se corre el peligro de embrutecerse o caer en la mediocridad.
Un paso más en la evolución supone el ser capaz de ver la sencillez de las cosas en determinados momentos, en ocasiones, las más maravillosas sensaciones aparecen en momentos intrascendentes, son sensaciones que suelen ir aparejadas a sentimientos básicos de la naturaleza, no obstante, mi intuición me dice que es posible que lo bello y sencillo, lo majestuosamente simple, lo admirablemente sintético, sea perceptible de manera tan nítida por personas que en su personalidad sean capaces de aunar la dualidad constante entre la complejidad y la simplicidad, viviendo un proceso constante de intercambio entre ambos extremos. 
Esto que afirmo es una intuición, pero ignoro si un individuo muy simple, objetivamente mediocre, puede en un momento dado interpretar estos momentos sublimemente sencillos si no los puede poner en contraste con otro tipo de percepciones más complejas, lo ignoro, quizás no puedan, o quizás perciban otra categoría de sensaciones.
En cualquier caso, a donde quiero ir a parar es que igual que considero una gran cualidad la capacidad para ser trascendente, admiro igualmente la capacidad para ser superficial, ya que la superficialidad voluntaria me parece un paso más en la inteligencia emocional.
Aquel individuo que sabe interpretar cuando una situaciuón concreta merece ser tratada de forma superficial porque el guión así lo sugiere..., seguramente habrá exprimido ese trocito de vida hasta el máximo, no?, jaja.

sábado, 15 de septiembre de 2012

"La aventura", Michelangelo Antonioni, 1960.







Último plano de la película "La Aventura", 1960, de Michel Angelo Antonioni.


La grandeza y la miseria que puede albergar en su esencia un sentimiento humano reunidas en el final de una película, La Aventura de Michelangelo  Antonioni es precísamente una de esas películas de las que puedes rescatar multitud de momentos y comentarlos, cada momento aborda temáticas diferentes sobre aspectos del ser humano y sobretodo  analiza la sensibilidad de la mujer.

He querido elegir el momento final de la película porque me parece uno de esos momentos en el que  conviven  la contradicción que el amor potencialmente puede albergar en su interior, el amor es sublime ,la entrega al otro…, el amor al hombre…, en contraste con el drama que ese propio concepto tan elevado puede  acarrerar….

Creo que es una metáfora espeluznante…, y es absolutamente genial la forma que elige Antonioni de representarlo en cine. Monica Vitti está profundamente enamorada de Gabriele Ferzetti, él, por su parte, encarna a un hombre conquistador pero con una insatisfacción permanente, incapaz de ser fiel a una mujer y de ahondar en el amor, en cierto modo no es que se le representa en la película como un ser algo despreciable, más bien inspira lástima por su inmadurez.

Ella es cándida, espontánea, tierna, dispuesta, natural, inocente…, y sobretodo verdadera, auténtica, está tan auténticamente enamorada de él…, que en el final de la película trasciende la representación del amor más noble hacia el otro.., el perdonar una infidelidad, quizá es también un acto de rendición…, de rendición al amor bajo el que ella ha sucumbido.

El amor le supera, Mónica Vitti representa al amor como concepto, Mónica es simplemente un vehiculo para Antonioni, el amor es un concepto universal en el ser humano, y que circunstancialmente está instalado en Mónica, pero lo importante que se muestra en la escena es la esencia del concepto amor...,y…, la inquietante dualidad contradictoria que puede albergar, lo cual es como una paradoja de la vida.

¿¿¿Como es posible queridos amigos…., que un sentimiento tan elevado y bueno como es el amor…, pueda en el mismo instante, en el mismo lapso de tiempo ser algo tan dramático…???,  la representación  de la  pureza absoluta del sentimiento humano del amor “es”, al mismo tiempo, la representación de una escena de la antesala de la desgracia de una pareja que está condenada a persistir en ese tipo de relación dañina.

Sí, el amor es un sentimiento muy elevado…. Una de las grandezas que representan al ser humano…, pero puede también representar la desgracia…, la infelicidad inducida.
Vamos a ver la escena desde el momento en el que ella ya ha descubierto a su novio besando a otra mujer en un salón del hotel en el que se alojaban y huye a un mirador, el la sigue saliendo por la puerta de la finca del hotel hasta llegar a su encuentro:
Descripción de la escena:
Pero vayamos a cómo Antonioni representa este universo. Ella baja de la habitación del hotel porque no ha venido su novio a dormir, le busca por los salones del hotel y finalmente descubre a su novio retozando con otra mujer en un sofá…, Mónica vitti corre y corre huyendo de aquel lugar…, él la sigue…, y la escena termina encuadrada en un banco de un mirador con el volcán Etna al final..

Él se sienta en el banco compungido…, por su parte, Mónica permanece desconsolada mirando al vacio de la nada del paisaje, mira al paisaje pero no ve.., acto seguido ella se gira y viéndole a él compungido, agachado,  empieza el proceso de muestra de mayor amor hacia el otro unido al drama, la representación de la prisión del amor.

Ella se acerca despacio y se queda al lado de él, pero de pie…, de alguna forma su corazón le ha llevado hacia él…, buscando consolarle, pero su mente le dice que no debe hacerlo, él no lo merece…

En una toma de primer plano, vemos la mano de Mónica que hace un amago de movimiento en una busqueda hacia la cabeza de él…, pero…, a medio camino se arrepiente. La lucha entre el amor y la justicia están en su apogeo, finalmente, el amor de Mónica la conquista y  trasciende a su propio ser…,en este sentido,  me parece interesante la idea de que el amor es algo que está como por encima del ser humano, es como si tuviera entidad propia y utilizara al ser humano como vehículo físico para manifestarse.
Los hechos representados por la forma infiel de actuar de él, representaría el mundo real, lo tangible, lo terrenal, en contraste con la trascendencia inabarcable e intangible del concepto amor. 
Sigamos con la escena..., sí, hay un segundo movimiento que finalmente sí conlleva el fatídico viaje de su mano hacia la cabeza de él…, posándose de forma impaciente sobre su cabeza en el  tramo final del movimiento.., como si al final del movimiento el corazón se liberara y ganara la batalla a la justicia, a la mente de Mónica.
He aquí, en el momento en que su manos empiezan a consolarlo acariciándolo, cuando tiene lugar la metáfora del drama del amor…, la paradoja del comportamiento humano…, paradoja que no sería tal si pensaramos que el amor es un concepto con entidad propia y nos trasciende, por lo que en caso tal nos gobernaría y no seríamos responsables de nuestros actos..., idea un tanto tentadora y sugerente.

Ni que decir tiene cómo la música acompaña pertinentemente al gesto de Mónica, es una melodía triste e íntima al mismo tiempo, melodía que va encrescendo en intensidad hasta culminar en la imagen final de la mano de Mónica sobre la cabeza de él.  

Antonioni…, gracias por mostrarnos las esencias del  comportamiento humano de forma tan poética.


jueves, 30 de agosto de 2012

El niño, el adulto y el Poeta:



A menudo hablamos del pensamiento, pensar es una actividad íntima del ser humano, pero un pensamiento para que sea tal, debe tener una estructura. Debe existir un concepto que lo apoye..., aunque sea disparatado. 
Todos sabemos que antes de obtener un pensamiento manejamos intuiciones, ¿a qué denomino intuiciones?, muy sencillo, intuiciones son todos aquellas idas y venidas de "pensamientos parciales", realmente no llegan a ser pensamientos en sí..., son..., sensaciones que provocan intuiciones de pensamiento, esto es lo que  nos ocurre cuando una situación que observamos nos provoca una sensación en nuestra capacidad emotiva y de ahí surge esa intuición que no somos capaces de traducir en un pensamiento estructurado, pero que de alguna manera creemos sentir.
Podemos sentir rechazo a algo y no saber  el porqué, este no saber..., muchas veces es no saber traducir la sensación-intuición en pensamiento propio. 
Las intuiciones sería los protopensamientos, y creo que es muy importante darle rienda suelta a esta fase de la actividad del cerebro, puesto que con su cultivo podremos desarrollar más nuestra capacidad para reconocernos.
¿por qué digo reconocernos?, cada vez que después de una fase de protopensamiento o intuición logramos pasar a la fase de pensamiento estructurado significa que hemos tendido el puente entre el mundo exterior y nosotros, nuestro yo. Cuanta mayor es la actividad de pensamiento intuitivo de individuo y mayor sea su capacidad para traducir estos protopensamientos en pensamientos estructurados logrará un mayor desarrollo de sí mismo, la capacidad de identificarse a sí mismo a través de la interpretación en pensamiento propio acerca de la realidad le hará forjar su personalidad propia, diferente en cada individuo, sería el ADN que nosotros mismos nos vamos tejiendo con el paso de los años y el tamiz que nuestro cerebro hace de la realidad que nos rodea. 
Cuando leemos a filósofos reflexionando sobre un tema cualquiera, muchas veces nos da la impresión de hallar en sus palabras un concepto que nosotros mismos ya habíamos pensado con anterioridad...., pero realmente en la mayoía de los casos es el texto leido el que nos rescata nuestras intuiciones acerca de dicha cuestión paticular y nos las estructura en ese mismo momento, como por arte de magia, y creemos reconocer nuestro propio pensamiento...
Realmente el mérito del filósofo está en el ejercicio reflexivo ya plasmado en una estrutura de pensamiento escrita. La escritura supone un paso más en la cadena, obviamente no es lo mismo un pensamiento estructurado que un pensamiento escrito, el pensamiento escrito requiere de una profundización mayor en la estructuración del pensamiento. De ahí que cuando se nos presenta la frase ordenada de manera óptima, milagrósamente nuestro cerebro rescata nuestras intuiciones y sin casi pasar por el esfuerzo de la estructuración del pensamiento, se constituye en un concepto propio, nos lo apropiamos porque de alguna manera, aquello a lo que hace referencia circulaba en nuestras intuiciones....
Pues bien, personalmente, cuando leo a Giacomo  Leopardi me ocurre que en cada frase que "le escucho" me parece como si estuviera plasmando en escritura lo que yo he pensado de alguna manera con anterioridad..., bueno en realidad, no lo había pensado!, lo había intuido!, y es muy reconfortante ver escrito por otro lo que tú probablemente no podrías haber conceptualizado de forma definitiva por tí mismo. Me pasa constantemente con este Señor del siglo XIX,  ¿será que soy un antiguo?, cierto es que no sé porqué me gusta más lo antiguo que lo moderno en muchas parcelas, más que lo antiguo, lo clásico, pero aún no sé por qué, jaja.
Cada vez que abro una página del diario de pensamientos de Giacomo Leopardi encuentro a menudo una fuente de pensamiento e inspiración, me identifico mucho con este personaje del que admiro profundamente su sensibilidad hacia la naturaleza y el ser humano.
Ha aquí el pequeño texto que he leido de su cuaderno de pensamientos y que me ha llevado a escribir este post, es una maravillosa disección de tipos de personas, una reflexión muy profunda de cómo cada individuo filtra la realidad exterior, interpretándola según su esencia más íntima.
Las distintas formas de ver la realidad:El niño,el adulto y el Poeta:
                                            
 "Existe la realidad del niño liberado en el mundo de los cuentos y el del hombre adulto que, tras renunciar sin dramatismos a sus ideales, se instala plácidamente en la existencia cotidiana. El poeta siente , sin embargo, que pertenece a una categoría superior, profundamente infeliz, la de aquellos que, indisolublemente ligados a su sueño infantil desvanecido, se sienten incapaces de encerrarse en el asfixiante círculo de una mezquina realidad inaceptable para un espíritu grande"
Giacomo Leopardi, hacia 1.824

sábado, 18 de agosto de 2012

En el desierto de Amán hay un Oasis.




Una confusión en fbook nos hizo encontrarnos, unos mensajes que se cruzaron y click!, se encendió la chispa.

Yo:                                                                                               
217DBB50
Ella:
u replied to me instead of Laura hehe

Yo:
Oh, in my inbox you appear like the person who was asking for the pin, not laura, anyway I sent the pin cause your nice profile photo jaja , sorry..

Ella:
hehehehehe
u think id ask random people for pins lol?
i broke my bb will add u when i get a new one next week...
Latino?
Thanks for the compliment

Yo:
Jajjaaj welll, I really didn't understood what was going on... But a saw laura like common friend.. And the rest I have told you. I'm from madrid, spain!! You jordan?

Ella:
Yup jordan (=
Coolness! might be visiting this summer... (Madrid that is not u :p) I

Una belleza mora... todo pasión en los ojos, grandes y sinceros, de una gran fuerza vital.
Piel moruna..,  tez oscura, uniforme en su tonalidad, como si hubiera recibido un baño de un esmalte perfecto..., asentándose como una sábana de seda sobre cada uno de los perfectos pliegues de sus formas corporales.

Amán la contiene.., y la cuida con sus bonitos atardeceres. Ella me enseñó su esencia sin pedir nada a cambio..., esa capacidad que tienen los que nada temen..., de proyectar su amor a los demás mostrándose desnudos, sin protección, expuestos, declarando su interés por el otro como si enarbolaran una bandera con la V de verdad inscrita en ella.

Día tras día..., mensaje tras mensaje..., ella estaba en Madrid a través de la era digital, todas las noches una despedida, y todos las mañanas un buenos días, y no sólo para mí, sino también para toda la gente que conoce... Que fácil es transmitir la alegría de la vida a los demás y que poquita gente lo hace..., está reservado para aquellos que aman la vida de una forma muy generosa, aquellos que se nutren de hacer el bien sobre los demás y lo hacen sin esperar nada a cambio, simplemente por la satisfacción personal de pensar que uno a través de sus actos puede hacer que los demás se sientan mejor….

Esta forma de ser nace de un  enfoque vital propio de personas que quieren “creer” , que quieren ver la vida como algo especial y bonito, lo cual no significa que no sean conscientes de las duras realidades de la vida, no son conceptos excluyentes como muchos creen ver…, tal y como manifestó Giacomo Leopardi hacia 1820.. “cada uno es tan infeliz como cree ser”.

Y mientras…, esta joya de Jordania sigue y sigue mostrándose a los demás.., una combinación de belleza y alma limpia, transparente, sin lodos,  que te hace “creer”.

Un sistema político algo represor…, le impide ser libre en totalidad para volar hacia otros países…, muchas dificultades…

Hubo propuesta de encuentro en lugar intermedio: Roma… una especie de pacto romántico de ciudad intermedia entre Madrid y Amán…, pero el paso del tiempo y la lejanía lo imposibilitó…ya ha pasado un año y medio desde que dos amantes de la alegría de vivir se cruzaran en el amplio mar de fbook.

¿Petra  es bonito verdad?, nunca lo descarto…, y habiendo quedado una bonita amistad entre ambos me reservo el derecho de poder admirar de cerca tal obra de arte… ;) he, he..

Sólo le pido a esta belleza mora que no vaya mermando esa maravillosa espontaneidad a cuenta de malas experiencias con personas que no coinciden en esta dirección vital tan rebeldemente optimista.., sólo es cuestión de esperar…

Quede aquí patente mi admiración por esta persona que espero tener el privilegio de conocer algún día. 

   
Amman


Madrid


A fbook confusion made ​​us meet, some messages that were crossed and click!, Lit the spark.

Me:                                                                                                  
217DBB50
                                                                                 
Her:
u replied to me instead of Laura hehe

Me:
Oh, in my inbox you appear like the person who was asking for the pin, not laura, anyway I sent the pin cause your nice profile photo jaja , sorry..

Her:
hehehehehe
u think id ask random people for pins lol?
i broke my bb will add u when i get a new one next week...
Latino?
Thanks for the compliment

Me:
Jajjaaj welll, I really didn't understood what was going on... But a saw laura like common friend.. And the rest I have told you. I'm from madrid, spain!! You jordan?

Her:
Yup jordan (=
Coolness! might be visiting this summer... (Madrid that is not u :p) I

A beauty dwells ... all passion in his eyes, large and sincere, a great life force.
Skin moruna .., dark complexion, even in its tone, as if he'd been a perfect polish bath ..., settling like a silk sheet on each of the folds of her perfect body shapes.


Haman contains her.., and cherishes its beautiful sunsets. She taught me the essence without asking anything in return ... that ability of fear ... anything, to project his love to others showing naked, unprotected, exposed, declaring his interest in the other as if fly the a flag with the V of truth inscribed in it.


Day after day ..., message after message ... she was in Madrid through the digital age, every evening a farewell, and every morning a good morning, and not only for me but also for the whole People who know ... How easy it is to convey the joy of life to others and that few people do it ..., is reserved for those who love life in a very generous, those who thrive on doing good for others and do without expecting anything in return, just for the personal satisfaction of thinking that one through their actions can make others feel better ....

This way of being born a vital approach typical of people who want to "believe" that they want to see life as something special and beautiful, which does not mean they are not aware of the harsh realities of life are not mutually exclusive concepts as many think they see ... as said by 1820 .. Giacomo Leopardi "Everyone is so unhappy as to be believed."

And while ... this jewel of Jordan goes on and showing others .., a combination of beauty and soul clean, transparent, no sludge, that makes you "believe".

A political system ... something repressor, prevents it from being entirely free to fly to other countries ..., many difficulties ...

Meeting was proposed intermediate: Rome ... a sort of pact intermediate romantic city Madrid and Amman ... but over time and distance it impossible ... it's been a year and a half since two lovers joy live is crossed in the vast sea of ​​fbook.

Petra is nice? Truth?, Never rule it out ... and having been a beautiful friendship between the two I reserve the right to admire about this work of art ... ;) he, he ..

I only ask this beauty dwells not go that wonderful spontaneity diminishing on account of bad experiences with people who do not agree on this vital direction as rebelliously optimistic .., just a matter of waiting ...

Left here express my admiration for this person that I hope to have the privilege to meet someday.







martes, 7 de agosto de 2012

La tradición en el arte.



La palabra tradición siempre me ha gustado, creo en la conservación de la tradición sin renunciar a la evolución que dará origen a futuras tradiciones, sin embargo, no creo en la destrucción de la tradición que tanto se ha promulgado en la primera mitad del siglo XX, nunca me ha gustado la idea, pero no sabía el porqué de mi inclinación, … pero mira tú por donde, hoy también, en esta dichosa piscina, ha venido Orson Welles a explicármelo , a explicárnoslo a todos; porqué hay que respetar la tradición:

En una entrevista, el cineasta Orson Welles era preguntado acerca del valor de la tradición, Welles supedita la tensión misma de la vida a la existencia de la tradición, esto es, el artista necesita una tradición que atacar, si no existe la tradición no hay nada, ni vanguardia, ni experimentación. Sin una tradición, la experimentación no tiene sentido. En lo que al arte se refiere, según Welles:  ya antes de la primera guerra mundial se destruyó la tradición, con el surrealismo, el dadaísmo, etc, y ahora no queda nada…, ahora no se hace otra cosa que imitar los ataques contra la tradición y no tiene demasiado interés el resucitar las reacciones que se pudieron suscitar en 1920…, por eso yo me coloco del lado de la tradición, creo que hay que mantenerla

Aunque en este fragmento Welles particulariza en la tradición dentro del  arte y no en la tradición como concepto global de la sociedad, si partimos  de la base de que la tradición es parte esencial de la culturalidad de las sociedades, creo que el alegato de Welles viene a reforzar la idea de que la tradición es algo intrínseco, la esencia de una sociedad, de una cultura.

Me resulta muy interesante la reflexión de Welles acerca de cómo las muchas vanguardias artísticas han tratado de negar la tradición de forma total, creo que aporta luz acerca de la crisis del arte actual, ahora vemos en nuestros tiempos como el arte moderno parece haber llegado a un punto de estancamiento total, todo se basa en hacer revivals de estilos o vanguardias que tuvieron su sentido quizá en ciertos contextos históricos, pero el resultado de la negación de la tradición ha sido el de que efectivamente no hay nada, sólo la recreación sistemática sobre estilos que tienen 50 años ya, repitiendo las obras una y otra vez, sin aportar nada sustantivamente nuevo u original, más bién, se hacen variaciones que tienen más que ver con la creación de productos estéticos, productos más o menos artesanales que tienen como esencia comunicadora su estética, tiene más que ver con el valor de la imagen sin que haya una representación trascendente, pero no se genera arte. Como diría Antonio García Trevijano,  para que una obra de arte lo sea, aporte algo, debe tener la cualidad acumulativa.

Las creaciones deben sumarse a la acción acumulativa del arte universal, deben ser capaces de dar una versión original, nueva, de los eternos problemas, inquietudes y conflictos del ser humano, de manera que se añada al sumatorio del acerbo cultural del arte , garantizando así su continuidad.



La Piscina.


Esta mañana, un niño italiano y una niña rusa, los dos de unos 10 años de edad, jugaban en el agua sin conocerse, se estaban haciendo amiguitos en el agua, jugaban juntos.
Yo era testigo cercano pues me había parapetado cerca de ellos, apoyado en el borde de la piscina y sumergido en el agua, pudiendo ver y oir claramente la escena:
Me empiezo a fijar en ellos y me doy cuenta de que  ambos  se hablaban en sus respectivos idiomas,  un diálogo ítalo-ruso…,  del que obviamente ninguno sacaba nada en claro del otro, es más, lo que me ha dejado perplejo es que se decían frases el uno al otro y el hecho de no entenderse nada era el fundamento del juego, el modus operandi del juego consistía en  bucear al unísono dos segundos, para sacar la cabeza otra vez y repetir un diálogo diferente al cual le seguía otra mini inmersión, así, como un bucle.
El niño italiano normalmente le decía a la rusa: “non capisco niente”, y la rusa le respondía con frases muy rusas y distintas en cada ocasión, acto seguido venía el estallido de risa y el zambullido al interior del agua…




Este juego aparentemente intrascendente creo que esconde algo que me parece genial:


Estos dos niños, sin ser plenamente conscientes, están forjando una relación amistosa a través de la imposibilidad de la comunicación, es decir, resulta paradógico que el principal escoyo que tiene cualquier ser humano para “amistarse” con otro sea el idioma, y estos dos niños han tenido el talento instintivo de utilizar esa merma en su beneficio, plasmándolo en un juego que les ha servido para mirarse a la cara, sonreírse, contemplarse y generarse reacciones el uno a otro, creando  así el vínculo de  confianza, básico para generar la amistad, como un milagro. Digo mirarse y contemplarse porque efectivamente no era un juego sin  más, era un juego de miradas contemplativas, miradas que duraban más de lo normal y que iban cambiando de matiz “miratorio” según evolucionaba la  situación.
No obstante, lo que me ha llevado a escribir este post no es precisamente por lo anterior, aunque ha sido el detonante…
Hace poco, oí a un Filósofo decir muy convencido que para él el ser humano se distinguía de los animales fundamentalmente por una cosa, su culturalidad. El ser humano es un ser cultural, y buena parte de su comportamiento depende de su culturalidad. La culturalidad no es otra cosa que la herencia de la tradición y su evolución e influencia sobre el hombre a lo largo de la historia. El hombre se identifica a sí mismo a través de su cultura.
Pues bién, es obvio que la influencia de la cultura se va instalando más y más según el ser humano va avanzando en edad y se va culturizando,  se va haciendo hombre,  ser cultural. Observando el comportamiento de estos dos muchachos, he sentido la pureza de la relación entre ambos, era una relación desprovista de convenciones que pudieran limitar su interacción. La inocencia y desconocimiento de las reglas culturales de su sociedad ha permitido una serie de momentos en los que los niños estaban disfrutando instintivamente de su relación, sin la cortapisa de las reglas sociales  que probablemente les habría impedido provocar un encuentro tan satisfactoriamente natural y espontáneo, lleno de gozo instintivo.

Si uno miraba al resto del personal allí congregado en la piscina, la culturalidad invadía todas las amacas.., la gente se cruza y se mira levemente , o si había personas tumbadas en amacas situadas cerca las unas de las otras, era difícil que se sonrieran de manera manifiesta ante una potencial situación de intercambio generada por un cigarro o cualquier otra excusa que justifique según nuestros códigos  una interacción. Está claro que la culturización de nuestra sociedad, de nuestra civilización,  nos reprime de alguna manera, nos contiene y perfila las reglas de inter-relación. Este contraste me ha generado una tristeza incial, dado que aparentemente , podríamos pensar en que es un  retroceso en la evolución de hombre, ¿no?.
¿Realmente debemos tender a desproveernos de la capa cultural para tender hacia un estado más elemental o primigenio?, ¿sería esto lo deseable?, ¿sería un  objetivo superior,  puesto que nos permite expresarnos de manera más inmediata, más natural, desprovista del peso represor de la cultura?.
La opinión que voy a dar hay que entenderla desde el espectro más amplio que podamos imaginarnos del concepto de culturalidad, como algo constitutivo de nuestra esencia, nuestros valores, nuestra ética, nuestras ambiciones. Todo, de una manera u otra , se va forjando a través del influjo que ejerce sobre nosotros la cultura. El hecho de que haya culturas en el mundo que consideremos negativas o poco respetuosas con la mujer,  no deben hacernos caer en la tentación de querer hacerlas volver al punto de partida, independientemente  de que aspiremos a cambiar aspectos de culturas que claramente vejan a la mujer por ejemplo. Pero mi objetivo en el presente  razonamiento es operar desde una dimensión más antropológica, en el sentido del valor de la  herencia y la tradición como esencia irrenunciable de nuestro ADN.
Nuestra propia cultura occidental, podría verse revisada y así lo será con el discurrir del tiempo, pero no debemos caer en el error de llevarla hasta niveles tales que nos permitiesen entender la dirección de la evolución de la cultura del hombre encaminada en la consecución de la simplicidad natural, la espontaneidad más sana , etc… que nos hiciera volver   hacia el principio.
En definitiva, ese disfrute de los niños, el cual es positivo en su contexto, no nos debe hacer pensar que el ser humano se deshumaniza según va cumpliendo edad…, en realidad la humanización del hombre consiste en su culturalización.
Esto es un hecho inevitable, y una vez culturizado, el ser humano se hace hombre, y es así como realmente se diferencia de los animales.
Dicho de otro modo,  nos guste o no,  evolucionar en nuestra cultura o tratar de renunciar a ella en pro de una vuelta  a lo primigenio para sólo quedarnos con lo que pensemos que son aspectos positivos, seria una involución, una contradicción,  y el no reconocer la esencia misma de lo que nos hace realmente diferentes. O más aún, una falta de conocimiento de la verdad del hombre.
Nuestra aventura por el mundo es la suma de todas las aventuras de todos los seres humanos que han vivido en este planeta y que han aportado su granito de arena para forjar (independientemente de sus aspectos negativos o positivos) una identidad, y esa identidad, con sus pros y sus contras , son la esencia misma irrenunciable del hombre.


Por lo que…  : Doy por bueno el que estos niños de la piscina cuando tengan 30 años hayan perdido algo de espontaneidad y disfrute instintivo. ;)