le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Derecho a decidir?. Nacionalismos.





¿Derecho a decidir?.



Escuchamos debates en torno a la legitimidad de una comunidad autónoma como Cataluña a decidir su futuro, y de cómo el gobierno responde en contra con el argumento de que el derecho a decidir sobre la escisión de un territorio corresponde en caso tal a todos los españoles, y que sería a través de un referéndum como se decidiría el futuro de una hipotética independencia. Pues bien, lo primero por supuesto que no es posible, pero es que lo segundo tampoco, lo que demuestra el ínfimo nivel intelectual de nuestras clases dirigentes; ha tenido que ser Don Antonio García Trevijano  - como siempre - el que nos ilumine.


La nación española es un ente indecidible. España no se decide; los españoles no tienen derecho a decidir España. El concepto de nación nada tiene que ver con la voluntad de un proyecto; España es un producto de la historia y como tal, no existe la posibilidad de decidir sobre aquello que te trasciende. No ha existido jamás en la historia una nación que haya surgido como una voluntad de un proyecto.


Los españoles  pueden decidir sobre su forma de gobierno para gestionar su funcionamiento, ya que, al fin y al cabo, ello sí que pertenece a su tiempo. La nación española les viene heredada y es una identidad incuestionable, es como si ahora empezáramos a cuestionar que nos queremos cambiar los apellidos , - simplemente no a lugar-  y que si me gusta más García que Rodríguez pues me lo cambio. No, no es posible, tu apellido es incuestionable y viene definido por la historia de generación en generación, de manera que tu apellido te pertenece sólo coyunturalmente  mientras vivas, pero es un ente que te trasciende.