le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Relación entre el gesto-movimiento y el plano: la forma narrativa.





Se ha olvidado el cine del plano general para la figura humana. Cuántos aspectos de la personalidad se pueden definir con la expresión de la gestualidad del cuerpo entero en un plano. El cine actual tiende a recurrir  a  una narración en planos medios y primeros planos, con la utilización de planos americanos y planos generales con el único objetivo de contextualizar, pero sin una intencionalidad narrativa en lo gestual que defina al personaje o una situación.



Plano general mítico, final de "El tercer hombre":

Carol Reed no necesita de un primer plano de Joseph Cothen , ni alternar un plano medio final con su reacción al ver pasar de largo a su amor platónico. 

Reed escoge un plano general en el seno de una perspectiva en el que el gesto del Joseph Cothen queda supeditado al protagonismo de aquello que le abandona y se alinea con el punto de fuga de ese eje infinito. 

Todo el encuadre está aparentemente  al servicio de ella, pero realmente él queda definido por contraste ; es el plano general el que los define  según la actitud de cada uno dentro de él. Ella, indefectiblemente, seguirá alejándose de él infinitamente por este camino que abandona el cementerio. Joseph no es más que un punto en medio de este camino;  su gesto es nimio, pero la elección de mantenerlo en cuadro general dentro de un plano que pide movimiento, representa la disociación total entre ambos personajes. 

Ella termina por rebasar el cuadro del plano; ya sólo queda él con la presencia de esa perspectiva que le ha sometido. Sin embargo Reed, y aquí viene el gran logro final de esta escena, otorga a Cothen la posibilidad de , mediante un gesto rutinario como es encenderse un cigarro, reafirmar el cambio del sentido del plano general por completo, ya que en ausencia de ella, el  eje perspectivo de la escena  queda convertido en algo valdío,  bajo los evocadores acordes de la cítara de Anton Karas mientras, - eso sí- , las hojas del otoño caén al suelo buscando su propio final como una bonita metáfora de que todo ha terminado...
















En Bullit:


Hay varias tomas de Steve mac queen en la que la cámara está lejos de él, a unos metros, y observa su comportamiento; se trata de actuar únicamente con gestos, de este modo se crea un misterio, es otra manera de filmar. Este tipo de forma de filmar le da un aire de realismo, puesto que la cámara es como un observador, más como un documental, expresar la personalidad del actor a través de los gestos, pero sin invadirle;  se va creando una tensión gestual que se va acumulando; es muy importante saber cuándo puedes meter un primer plano.

Creo que este parámetro rector  puede ser un aspecto importante en la concepción de  una película;  ir mostrando al personaje desde una distancia, mostrando su personalidad en los momentos puntuales, incluso puede ser una forma de hacer cine. Sería interesante establecer qué tipo de gestos vamos a mostrar según la distancia de la cámara al personaje y qué tipo de situaciones queremos mostrar para dar a conocer su personalidad según la distancia del personaje a la cámara. Aprovechemos un plano general con el personaje a 5 metros para hacerle actuar con alguna situación o gesto que le defina, un gesto que le sea natural. Según la cámara se vaya acercando a la cara del personaje, tendremos que definir cual sería el gesto que le corresponde enseñar o mostrar para esta distancia de plano tan pequeña.