le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

viernes, 8 de mayo de 2015

Sobre el goce y el deseo.





Según Pascal Guinard, Séneca dice que el taedium, es la enfermedad de los seres humanos; tiene su origen en que estos saben que han se poseer un cuerpo contenido entre dos límites innobles, que le imponen el coito del cual provienen y la pobredumbre de la muerte en la que se corrompen.



El goce es la manifestación más intensa de vivir. El coito, el momento orgásmico, su culmen identitario.  Qué puede  constituirse en mayor éxtasis  para el ser humano que reproducir el momento de su propio engendramiento, el goce máximo del cuerpo en carne viva, por eso, su retracción es una pequeña muerte. Después del goce, llega el hastío del taedium vitae, es el final.


Esa muerte que sigue al goce, - el momento vivificante supremo-, podemos burlarla a través del deseo.


El deseo es una invención del hombre para perpetuarse en un camino hacia el goce, sin que este se llegue a producir. El deseo puede permanecer constante y ser eterno, viene a ser una suerte de inmortalidad , en tanto en cuanto nunca lleva a un final que devenga en el goce, y por ende la muerte del ciclo sensitivo. El erotismo es el deseo sexual perpetuado, signo de la inteligencia del hombre.